6.26.2006

Diez tendencias para observar y prepararse para el futuro




Interesantísimo reportaje sobre las tendencias que dominarán a las empresas del presente siglo. (fuente: Nacho Ardila)

Más que de la ejecución, el éxito de muchos negocios depende de haber acertado con el mercado, con la tecnología y con la geografía. En sectores como banca, telecomunicaciones y tecnología, casi las dos terceras partes del crecimiento orgánico de las empresas occidentales cotizantes puede atribuirse a esos tres condicionamientos, según un análisis de Ian Davis y Elizabeth Stephenson.
Siempre ha ocurrido que las empresas que se desplazan en el sentido de la corriente no tienen inconvenientes para triunfar; pero aquellas que nadan contra la corriente encuentran el camino plagado de obstáculos.
Por eso es importante identificar con claridad cuáles son las corrientes y desarrollar estrategias para saber cómo hay que navegarlas.¿Cómo será hacer negocios en el año 2015? Predecir los cambios de corto plazo, o las convulsiones repentinas, suele ser imposible. Pero sí se puede prever el cambio direccional de largo plazo.
Para eso hay que identificar tendencias, no proyectando hacia adelante el pasado reciente sino analizando con detenimiento la historia profunda de los procesos. Hasta a la Internet le llevó un proceso de más de 30 años para convertirse en un fenómeno repentino.




Tendencias macroeconómicas

Según pronostica el estudio de los autores citados, diez tendencias cambiarán el paisaje empresarial de la próxima década. Tres son macroeconómicas y transformarán profundamente el basamento de la economía global.

1. Cambiarán profundamente los centros de actividad económica, no globalmente sino regionalmente. Como consecuencia de la liberalización económica, de avances tecnológicos, de desarrollos en mercados de capitales y de cambios demográficos, el mundo experimenta un masivo reacomodamiento de la actividad económica. Aunque con shocks y complicaciones, este reacomodamiento se mantendrá. En la actualidad, Asia (con excepción de Japón) representa 13% del PBI mundial, mientras Europa Occidental representa más de 30%. En los próximos 20 años ambas posiciones se acercarán hasta casi tocarse. Algunas industrias y funciones - como la manufactura y los servicios informáticos, por ejemplo - sufrirán cambios más pronunciados. Pero no todo es una marcha hacia el Asia. Habrá cambios dentro de las regiones que serán tan importantes como los cambios entre regiones. Estados Unidos seguirá representando la parte más grande del crecimiento económico absoluto en los próximos 20 años.
2. Las actividades del sector público se dispararán y exigirán aumentos de productividad. El fenómeno del envejecimiento poblacional en el mundo desarrollado exigirá al sector público nuevos niveles de eficiencia y creatividad. Sin claros aumentos de productividad, la carga de jubilaciones y cobertura médica elevará los impuestos a niveles asfixiantes. Pero este problema no se limita a las economías desarrolladas. Muchos gobiernos de países emergentes tendrán que decidir qué nivel de servicios sociales brinda a los ciudadanos que exigen cada vez más protecciones estatales en cuanto a salud y jubilación. La adopción de comprobados métodos de privatización se difundirá por los países desarrollados y en desarrollo.
3. El paisaje del mundo consumidor cambiará y se expandirá notablemente. Casi mil millones de consumidores nuevos entrarán al mercado global en la próxima década mientras el crecimiento económico en mercados emergentes empuja el ingreso familiar anual más allá del umbral de los US$ 5.000. De ahora al 2015, el poder de compra del consumidor en economías emergentes aumentará de US$ 4 billones a más de US$ 9 billones, casi el actual poder de compra de Europa occidental. También serán profundos los cambios dentro de segmentos consumidores en economías desarrolladas. Las poblaciones no sólo están envejeciendo sino cambiando en varios aspectos. Un ejemplo: para 2015 la población de hispanos en Estados Unidos tendrá un poder de compra equivalente al de 60% de todos los consumidores chinos. Y los consumidores, de cualquier parte del mundo, cada vez más tendrán acceso a los mismos productos y marcas.
Tendencias sociales y ambientales
Las cuatro tendencias siguientes pertenecen al ámbito social y ambiental. Aunque menos previsibles y con impacto más incierto en el mundo de los negocios, cambiarán fundamentalmente la forma de vivir y trabajar.
4. La conectividad tecnológica transformará la forma en que la gente vive e interactúa. Eso hizo la revolución tecnológica, pero todavía estamos en una etapa temprana y para nada madura. Las personas, el sector público, las empresas están recién aprendiendo a usar de la mejor manera posible la informática para diseñar procesos y desarrollar y acceder al conocimiento. Nuevos desarrollos en campos tales como biotecnología, tecnología láser y nanotecnología se están apartando cada vez más del ámbito de los productos y servicios. Más transformacional que la tecnología misma es el cambio de conducta que permite. Ahora trabajamos no sólo globalmente sino también instantáneamente. Formamos comunidades y relaciones de maneras nuevas ( por cierto, 12% de los casamientos en Estados Unidos tuvieron origen en la web)Más de 2.000 millones de personas hoy usan teléfono celular. Enviamos más de nueve billones de e-mails al año. Al día se hacen 1.000 millones de búsquedas en Google, más de la mitad en idiomas diferentes del inglés. Tal vez por primera vez en la historia, la geografía no es la principal limitación para la organización social y económica.
5. Cambiará el terreno donde se compita por el talento. Los cambios que actualmente se están operando en trabajo y talento serán mucho más profundos que la famosa migración de empleos hacia países de bajos salarios. El giro hacia negocios de conocimiento-intensivo resalta la importancia y escasez de talento bien preparado. La creciente integración de los mercados laborales globales, sin embargo, está abriendo vastas fuentes de talento nuevo. Los 33 millones de profesionales universitarios jóvenes en los países en desarrollo duplican en número a los de países desarrollados. Para muchas empresas y gobiernos, las estrategias de talento y trabajo global se volverán tan importantes como la manufactura global.
6. El papel y la conducta de las grandes empresas será objeto de estudio cada vez más intenso. A medida que las empresas expanden su alcance global, y que se intensifican las demandas económicas sobre el medio ambiente, aumentará el nivel de sospecha social sobre las grandes empresas Los postulados de la ideología actual de las empresas globales -- valor del accionista, comercio libre, derechos de propiedad intelectual y repatriación de ganancias - no son ni entendidos ni aceptados en muchas partes del mundo. Los escándalos y tragedias ambientales parecen tan inevitables como la probabilidad de que esos incidentes se magnifiquen fuera de toda proporción, alimentando resentimiento y creando una reacción regulatoria y política. Esta tendencia no se ha observado sólo en los últimos cinco años sino en los últimos 250 años. El aumento del ritmo e intensidad de los negocios globales y el surgimiento de verdaderos gigantes globales va a aumentar las presiones en los próximos 10 años. Las empresas, especialmente las grandes, nunca serán amadas, pero pueden ser más apreciadas. Los líderes deben argumentar y demostrar con más fuerza su aporte intelectual, social y económico para la sociedad y la contribución masiva al bienestar de la sociedad.
7. aumentará la demanda de recursos naturales, como la presión sobre el ambiente. A medida que se acelera el crecimiento económico-particularmente en los mercados emergentes-usaremos recursos naturales en proporciones cada vez mayores. La proyección de crecimiento en la demanda de petróleo es de 50% para los próximos 20 años, y sin grandes descubrimientos nuevos o innovaciones radicales , la oferta no va a poder mantenerse en los niveles actuales. Se observan aumentos similares en la demanda de una gran cantidad de commodities. En China, por ejemplo, la demanda de cobre, acero y aluminio casi se ha triplicado en la última década. Los recursos del mundo están cada vez más limitados. La escasez de agua será una limitación clave para el crecimiento de muchos países. Y uno de los recursos naturales más escasos, la atmósfera, necesitará de cambios fundamentales en la conducta humana para que no se siga dañando. Innovaciones en tecnología, regulación y el uso de los recursos será un tema central para crear un mundo que puede sostener buen crecimiento económico y exigencias ambientales.
El tercer conjunto de tendencias incluye negocios e industrias, que están impulsando cambios a nivel de las empresas.
8. Están apareciendo nuevas estructuras globales en la industria. En respuesta a los cambios en regulaciones de mercados y al advenimiento de nuevas tecnologías, están floreciendo modelos no tradicionales de negocios, que a menudo coexisten en el mismo mercado y sector. En muchas industrias aparece un modelo con algunos gigantes en la cima, un sector medio muy estrecho y luego en la base una gran cantidad de jugadores pequeños y de rápido movimiento. Además, las fronteras de las empresas se desdibujan y se interconectan en "ecosistemas" de proveedores, productores y clientes. Las compañías ganadoras, que usan las eficiencias adquiridas gracias a nuevas posibilidades estructurales, aprovecharán esas transformaciones.
9. El management pasará de ser arte a ser ciencia. Empresas más grandes y más complejas exigen nuevas herramientas para dirigirlas y administrarlas. La tecnología aporta herramientas de control estadístico que pueden dar origen a nuevos métodos gerenciales que hagan viables hasta las mega instituciones.Se acabaron los días del management "por instinto". Los líderes empresariales de hoy adoptan técnicas algorítmicas para la toma de decisiones y usan software muy sofisticado para manejar sus organizaciones.
10. El acceso ubicuo a la información está cambiando la economía del conocimiento. El conocimiento es algo cada vez más accesible y, al mismo tiempo, cada vez más especializado. La manifestación más evidente de esta tendencia es el surgimiento de los motores de búsqueda (como Google) , que pone una cantidad prácticamente infinita de información al alcance de la gente en forma casi instantánea. El acceso al conocimiento es hoy universal. Sin embargo, la transformación es mucho más profunda que el simple acceso. Están apareciendo nuevos modelos de producción, acceso, distribución y propiedad del conocimiento. Asistimos al surgimiento de métodos de fuente abierta para el desarrollo de conocimiento a medida que las comunidades se hacen responsables de las innovaciones. La misma producción de conocimiento está creciendo: por ejemplo, en todo el mundo las solicitudes de patente crecieron desde 1990 a 2004 a razón de 20% anual. Las empresas tendrán que aprender a aprovechar este nuevo universo de conocimiento, porque de lo contrario se ahogarán en un diluvio de información.

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