7.03.2006

Dónde encontrar inspiración


El escritor Raymond Chandler sólo posaba su pluma en pequeñas hojas que no admitían más de doce líneas.

A Homero le bastó con invocar “háblame, musa”. Pero no siempre es tan fácil. Viajar, levantarse de madrugada para empezar a trabajar en un estado medio onírico, mirar a los hijos, ver shows de televisión, son algunas de las maneras que utilizan creativos estrella consultados por la revista Campaign. Aquí, la reflexión de nuestro columnista Orlando Aprile.
Hace unos pocos meses, la revista Campaign* reporteó a creativos estrella para saber cómo habitualmente se inspiraban. Vale recordar aquí que la mayor parte de los textos que abordan la creatividad siempre dedica algunos capítulos a comentar algunas de las prácticas para inspirarse. También, todos esos autores recuerdan la tan mentada fórmula de Edison: 99 por ciento de transpiración y 1 por ciento de inspiración. De aquí en más, vamos a repasar algunas de las rutinas de los creativos entrevistados.

Michael Russoff, creativo de Wieden & Kennedy, arguye que la ignorancia es inspiradora puesto que cuando se desea conocer algo que se ignora, se busca la forma de dar con la respuesta adecuada. Esto ya lo decía un viejo aforismo: quien busca, encuentra. Por el contrario, desaconseja mirar y repasar anuarios o revistas de publicidad porque demasiado a menudo se puede confundir inspiración con influencia. Para Russoff viajar es fuente de inspiración aunque, y lo advierte, es mucho mejor hacerlo en ómnibus que en auto o en bicicleta y confiesa que acaba de vender la suya. El secreto es que la mente también viaja por su cuenta cuando no tiene que preocuparse por el tráfico. Y a la manera de Dalí testimonia que un excelente estímulo, cuando se tiene un brief entre manos, es poner el despertador a las 5,30 am. Así, uno se levanta medio dormido para sentarse frente a la computadora y registrar todo lo que está aún en el inconsciente.

Rosie Arnold, directora creativa de Bartle Bogle Hegarty, confiesa que sus hijos son fuente permanente, y gratuita, de inspiración. “Porque mis hijos me ayudan a ver las cosas desde una nueva perspectiva y me mantienen joven de espíritu”. Aquí vale recordar que Ruth Handler, la madre de la muñeca Barbie, se inspiró al ver como su hija Barbara jugaba vistiendo a modelos que recortaba de las revistas de moda. A diferencia de Russoff, Arnold recomienda frecuentar el cine, visitar las galerías de arte, ir al teatro, mirar revistas y, por supuesto, observar los mensajes publicitarios. “Nada es más estimulante que ver algo que realmente me gustaría haber hecho a mí porque siento que todo esto me impulsa a mejorarme”. Rosie predica que la imaginación es una suerte de músculo que cuanto más se ejercita mucho mejor está y rinde tanto más.”

Otros creativos consultados reconocen que hay muchas fuentes de inspiración y que cada quien tiene sus preferidas. La misma Rosie Arnold agrega que las largas caminatas son también inspiradoras, especialmente cuando saca a pasear su perro. Jim Thorton, director creativo de Leo Burnett, recomienda ver shows de televisión. Y la dupla Martin Loraine y Steve Jones, creativos de DDB, pasa revista a los hábitos de algunas celebridades. Por caso, Raymond Chandler escribía en hojas muy pequeñas que apenas alcanzaban las doce líneas. Schiller siempre tenía manzanas sobre su escritorio porque su aroma lo inspiraba. En cambio, a Ernest Hemingway le gustaba escribir de pie.
Y tal como dice un olvidado refrán: Quien tiene arte, alcanza parte; pero quien tiene arte y modo, lo alcanza todo.

Orlando C. Aprile

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