7.07.2006

Exhiben en Alemania la única foto existente de la viuda de Mozart

Actualización: Al parecer se han publicado varios artículos que ponen en duda la autenticidad de la foto que causo revuelo en las pasadas semanas. En algunas notas se dice que no se trata de la esposa de Mozart sino de una sobrina. Y en otras versiones se dice que en el año en que se supone fue tomada la foto no se habían inventado aún ciertos recursos fotográficos como lentes y otros sistemas técnicos que la hubieran hecho posible. Seguiremos la noticia. Saludos.


La fotografía, única en el mundo, de la viuda de Wolfgang Amadeus Mozart (primera de izquierda a derecha), Constance -1762-1842-, fechada de octubre de 1840, fue encontrada en los archivos de la ciudad de Altoetting en Baviera (sur de Alemania), anunció el ayuntamiento local.
En la imagen la viuda de 78 años del genio austriaco, dos años antes de su muerte, aparece entre otros miembros de la familia del compositor Max Keller con motivo del 70 aniversario de éste último.
Para entonces, Constance ya se había vuelto a casar con el diplomático Georg Nikolaus Nissen.
Es la única vez que se habría tomado una fotografía de esta mujer.



Daguerrotipo

La técnica del daguerrotipo, por la cual la imagen de un objeto queda fijada en una chapa metálica, apareció el año anterior a esta fotografía.
La instantánea no corresponde al daguerrotipo inicial, sino a la fotocopia del original.
Las investigaciones minuciosas de los servicios de protección del patrimonio y de los archivos de esta ciudad alemana convencieron a los expertos de su autenticidad.



Aniversario

El anuncio llega el año que se festeja el 250° aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.
La ciudad mariana alemana de Altoetting, se ubica en el sur del país. Durante sus constante viajes, Mozart estuvo algunas veces de paso por Altoetting, pero nunca tuvo una vinculación directa con la ciudad.
No así Constanze, quien mantuvo una estrecha relación con el compositor local Max Keller, quien la apoyó mucho a ella y a su segundo marido, Georg Nikolaus Nissen, en la redacción de la biografía de Mozart.
Constanze Nissen (anteriormente Mozart y nacida Weber) estuvo igualmente presente cuando Keller cumplió 70 años en octubre de 1840, oportunidad en que fue tomada una foto en grupo en la que figura la viuda de Mozart, de la que se hizo una copia.
Esta copia, que había sido dada por desaparecida durante mucho tiempo, fue hallada de nuevo en 2005 en el Archivo Nacional de Altoetting.

No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi