7.25.2006

Lo que se viene en diseño gráfico


Encontré un artículo que habla sobre las tendencias del Diseño Gráfico. Es de finales de 2005 y veo que muchas de las tendencias se han cumplido otras se han brincado, pero todas son dignas de considerararse si se es diseñador. Aquí está el texto intégro. No se lo pierdan.

Lo que se viene en diseño gráfico.

Tendencia en el mundo del diseño no significa algo actual, sino que demarca qué se viene en el futuro cercano. Por eso, si usted quiere enterarse de qué se verá en diseño de logos en los próximos años, clickee aquí. Este artículo resume las 15 tendencias del futuro en diseño gráfico.

Los diseñadores se ponen nerviosos cada vez que escuchan la palabra “tendencia”, ya que cada uno de ellos quiere ser quien marca el camino del futuro en su disciplina y no quiere seguir a otros.

Con el tiempo, se ha llegado a la conclusión de que el significado de tendencia en diseño es “lo que se viene” y no es un raconto histórico de lo que está viendo en el mundo del diseño gráfico.
Siguiendo esta idea, se pueden ver 15 tendencias en el mundo del diseño:

1. Gotas: Dos o más gotitas fusionándose, usualmente simbolizando convergencia o unión. El logo de Cingular es un excelente ejemplo de esto. Muchas veces esta técnica se utiliza para asociaciones técnicas o científicas. Las gotas pueden ser usadas de manera plana o crearse diseños con partes resaltadas o con sombras, con el fin de hacerlas tridimensionales.

2. Refinamiento: En los últimos años, hemos visto como el diseño vuelve a las bases de los ‘70, con formas simples y más limpias. Por eso, hay muchos logos basados en formas geométricas, mezclados con un twist dado por una frase visual.
Las razones para esta vuelta de tuerca, según Chermayeff & Gesimar –estudio de diseño- son: por un lado, la suba en la confianza en las formas geométricas propias de las computadoras y, por otro, la opinión de muchos de que hoy en día existen pocos diseñadores que sepan dibujar a mano, como pasaba en el pasado.
Los logos de The Wexan Group (creado por Liska) y de 1st Intranet Bank son excelentes ejemplos de logos refinados. Sigue...



3. Pop: Muchas empresas, especialmente aquellas cuyo target son los jóvenes o las pequeñas compañías, han vuelto a la cultura pop de los años ‘60 y principios de los ‘70. Este recurso es utilizado tanto para la imagen de empresas industriales como para fiestas rave Su uso es amplio y diversificado.


4. Espirales Naturales: El dibujo de un niño luego de haber estado observado el cielo por horas, o el efecto de un par de gotas de pintura oscura en un tacho de pintura blanca; son ejemplos de espirales naturales. Estos son formas que uno puede encontrar en la naturaleza y no en un programa de computación. Los espirales son muy populares en la actualidad. Existe una mezcla de caos y geometría dura en ellos que refleja orden y libertad al mismo tiempo que las hace muy interesantes y versátiles. Un ejemplo excelente es el de Currents.


5. Formas de animales: Muchas empresas se asocian a distintos animales para ligar los atributos positivos de éstos a sus marcas. Aunque ésta es una práctica más extendida entre empresas de pequeño y mediano tamaño, algunas compañías del Fortune 500, como Pacific Life´s Whale y John Deere, recientemente aggiornaron sus logos utilizando en ellos animales. Aunque los estilos de ilustración varían, todos estos logos se apoyan en alguna simbología.


6. 3D: ¿Cómo puede alguien convertir un logo aburrido o una forma geométrica en algo más interesante? Hoy en día, con el Photoshop o el Ilustrator, un simple click del mouse basta para convertir una forma plana en una ilustración con perspectiva, en medio segundo. Ejemplo de ellos son los logos de Sydney Super Dome y Boston Media.


7. Aplha Face: En un esfuerzo por hacer sus marcas más amigables, muchas empresas han decidido poner en sus logos caras, pequeñas personas o letras que forman ojos, oídos u orejas. Mr. Potato Head fue el precursor de esto.
Aunque ésta no es una práctica nueva, sus usos y las ilustraciones muestran un avance importante con respecto a las imágenes utilizadas en el pasado.


8. Sombras: Éstas les dan a los logos un sentido de pertenencia y aumentan su fuerza visual. Las razones por las cuales las empresas utilizan esta técnica varían. Algunos lo hacen para darles una mayor presencia icónica, ya que el consumidor cree que un logo que desafía la gravedad es propio de una marca con algún poder sobrenatural. Otros las utilizan porque no tienen una base, y la sombra genera mayor sensación de realismo.
Guy Billout –ilustrador- ha marcado una nueva alternativa en el uso de sombras, utilizándolas no siempre en los lugares donde deberían ir, sino en ubicaciones contrapuestas o descolocadas. Y ya varias empresas han empezado a seguir sus pasos para sumar originalidad.


9. Transparencias: La antigua regla del diseño que marcaba que todo buen logo debía tener sólo un color y este debía ser sólido; ha muerto. Todavía en los medios gráficos estas reglas aplican en algunos casos pero en Internet y en los nuevos medios, esto ya es una práctica del pasado.
Muchos logos, como el de MSN, presentan varios niveles y transparencias. Estos logotipos logran sobresalir con gran facilidad todavía porque todavía son pocos aquellos que tienen más de uno, dos o tres colores.


10. Onda verde: Sus raíces pueden encontrarse en el crecimiento que ha tenido en los últimos años el ambientalismo. Muchas compañías, especialmente, aquellas que producen un perjuicio en el medio ambiente, han pasado sus logos al verde. Cargill, Monsanto y ADM, son excelentes ejemplos de esta tendencia.
Aunque Raymond Loewy puede ser visto como el padre de esta técnica utilizando el amarillo y el verde en el logo de BP, Landor fue quien le dio una simbología ambientalista con el uso de la flor/sol.
El problema es que ya está quedando como un recurso muy utilizado, con lo cual, está perdiendo innovación y el valor de realidad.


11. Signos: Hasta hace unos años, los signos de puntuación de los teclados eran utilizados para expresiones profanas; hoy, todos son “smileys”. Con la llegada de Internet y la revolución digital, nació un nuevo lenguaje –SMS- especialmente entre los jóvenes que ya no se comunican con palabras sino con abreviaciones y signos. Y aunque al principio fue algo propio de los más jóvenes, hoy en día, es una práctica extendida entre el público en general.
Las punto.com fueran las primeras en lanzarse a utilizar esta tendencia, aunque hoy en día es una práctica extendida en empresas que buscan asociarse a la innovación tecnológica.


12. Marcas: Generalmente son pequeñas siluetas de formas no existentes en la realidad. Y son utilizadas por empresas que están de moda y se asocian con el mundo fashion, tanto de la tecnología como del diseño y del entretenimiento.
En estos casos, la imagen sirve para decir qué hacen; y con, las letras quiénes son. Es una manera de parecer más transparentes. Ejemplo de esta opcióin es el logo del New Cork City School District, creado por Thomas Vazquez.


13. Íconos fotográficos: Éste es un recurso que puede ser ejecutado de manera excelente o puede ser utilizado de manera exagerada; y es muy simple de utilizar. Una fotografía sin royalties puede ser bajado de Internet y se lo pone sobre un fondo blanco, con el nombre de la empresa y ya está. El recurso es definitivamente más elegante cuando es utilizado con una frase visual o una palabra, o cuando se le da un twist interesante a la imagen.


14. Punto de fuga: Este recurso pareciera que ya quedó viejo. Sin embargo, en la actualidad, estas marcas se utilizan arriba del nombre de las compañías en formas más innovadoras. Este recurso nos lleva al famoso Spirograph, con el que los niños juegan a crear formas extrañas. Aporta frescura y fluidez a los logos.


15. Cable: Este recurso se logra con trazos simples y limpios de lápiz. Picasso y Calder ya utilizaban esto en sus dibujos, sin saber que crearían tendencias para el año 2000 en el mundo del diseño. Felix Sockwell es el maestro de esta técnica en la actualidad. Esta técnica puede observarse en el logo de Herman Millar.
Debido a la naturaleza artística de este recurso, los diseñadores están empezando a cansarse de él, incluso antes de que el público reaccione de esta manera. Aún así, seguiremos viendo este tipo de logos por un par de años.

Gracias a Nacho Ardila.

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