12.04.2006

Coca Cola y Santa Claus (imágenes 1931-1964)


Es historia vieja la relación de Coca Cola Company con Santa Claus. Pero como decía mi maestro de literatura "Siempre hay alguien que no se sabe el cuento", así que te diré la historia que cambió la navidad del mundo, por lo menos la iconográfica.

Comenzaré diciéndoles que si Coca Cola hubiese hecho valer sus derechos de autor y cobrado regalías por cada reproducción de este gordito vestido de rojo, quizá su negocio fuerte no hubiera sido el refresco.

Fue en la primavera de 1931 cuando Coca Cola experimentaba una no muy buena época, pues comenzaba a correrse el rumor de que dicho refresco no era del todo saludable (¡Qué sorpresa!), esto aunado a una de las primeras modificaciones de la fórmula original de la bebida para "mejorar su sabor".

¿Cómo podría limpiar su imagen ante la sociedad, Sigue....






Fue entonces cuando la directiva de la empresa decide crear una publicidad navideña entorno a Santa Claus, que en aquel entonces era representado de varias formas, entre ellas, como un gnomo pequeño y regordete, bondadoso y a medio camino entre la fantasía, la religión y la magia. Así que crearon una campaña publicitaria donde Santa estaría recibiendo peticiones de niños en varios puntos comerciales de la ciudad. Y aunque esta campaña fue exitosa . La empresa pidió al pintor de Chicago (pero de origen sueco) Habdon Sundblom que remodelada el Santa Claus que hasta entonces habían usado.

El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo. Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, en la campaña de Coca-Cola de 1931, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes. Muy pronto se incorporó a sí mismo como modelo del personaje, y a sus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca-Cola realizó en el mundo, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose constantemente.






















10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendas imagenes que se conplementan con la historia del san nicolas de la cocacola desde hace tiempo estava buscando la historia y las imagenes felicidades,y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las imágenes y la información. Me fueron muy útiles.

Alexa dijo...

Me encantan éstas imágenes, gracias por publicarlas, y sí, no sabia la historia y bien valió la pena conocerla, ya que todos los años busco las imagenes Cocacola, para ponerlas como fondo de pantalla en mi pc, son lo más representativo de la Navidad.

Julio Enriquez dijo...

Julio Enriquez
hermosas imagenes los felicito,
gracias por la informacion e a
prendido algo muy interesante.

Anónimo dijo...

COCACOLA Y GASTA CLAUS.... A LA MIERDA.....

Aimee Canchola dijo...

gracias me fue muy util en mi trabajo de espresion oral(=

Anónimo dijo...

Y como me explicas que hayan dibujos en japon de 1914 con Santa vestido de rojo y blanco? ya eran sus colores..

Edgar dijo...

Wikipedia señores, Wikipedia!
http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

Anónimo dijo...

Lo que el marketing y el consumismo pueden hacer.

Unknown dijo...

busque los dibujos de Santa Claus de 1914 en Japón y solo encontré uno y es de Wikypedia pero no tiene un registro confiable, autor,fuente y permiso ==kodomo no tomo=== no hay mas imagen ni descripción.

 
Elegant de BlogMundi