12.17.2006

Revista Time Diciembre 2006


Desde que la gran revista TIME se consolidó como tal, dedica el número de diciembre a una personalidad sobresaliente que durante el año se haya destacado de sobremanera ante los otros candidatos a ocupar dicha portada, quien es seleccionado por un amplio comité que evalúa muchos aspectos de la influecia social de los nominados. En ella estuvo Gandhi, Kennedy, Los Beatles, etc. Mira bien la de este año porque te tocó a ti salir en ella. (incluyo una no muy buena traducción mía, de dicho artículo)

Actualización: Vaya de lo que me he enterado recientemente. Hugo Chávez tenía la preferencia mayor para ser el personaje de la portada en la revista de este año. ¿Qué sucedió entonces?, ¿Presiones del gobierno?, ¿Rectificación de errores?, ¿Mal cálculo?, !Piensa en algo editor! ... Oye y si......



Posted Wednesday, Dec. 13, 2006

La teoría del "Gran Hombre" de la historia se atribuye generalmente al filósofo escocés Thomas Carlyle, que escribió que " la historia del mundo es solamente la biografía de grandes hombres." Él creyó que la aportación de unos pocos formaba nuestro destino colectivo como especie. Esa teoría tomó un giro sorpresivo este año. Claro que hubo individuos que podríamos señalar por ser responsables de muchas cosas dolorosas e indignantes que sucedieron en 2006. sigue...


Por ejemplo. El conflicto en Iraq que
sólo consiguió derramar sangre y crear más resentimiento. Una escaramuza viciosa que irrumpió entre Israel y Líbano. Una guerra que arrasa lo poco que queda en Sudán. Un dictador en Corea del Norte que consiguió su "bomba", y el presidente de Irán que desea seguir también el camino nuclear. Mientras tanto nadie puso atención en el calentamiento global y Sony no fabricó suficientes PlayStation3.

Pero si observa el 2006 a través de otro cristal, puede darse cuenta que hay otra historia, una que no gira alrededor de conflictos o grandes hombres. Es una historia sobre la comunidad y la colaboración en una escala nunca antes vista. Es una historia sobre el compendio cósmico del conocimiento en la Wikipedia y la red YouTube. De la gente que transita millones de canales en la red y de una metrópoli en línea llamada MySpace. Es sobre el entusiasmo de aquellos que ayudan a otros sin recibir nada a cambio y de cómo ésto no sólo cambiará al mundo, sino que también cambia la manera en que el mundo cambia.

La herramienta que hace este posible es el Web mundial. Pero no el Web que Tim Berners-Lee diseñó (hace 15 años, según Wikipedia) como una manera para que los científicos compartieran los resultados de sus investigaciones. No es tampoco aquella que durante los años 90´s revolucionó la red con sus dominios puntocom. La nueva Web es algo muy diferente.

Es una herramienta para reunir las pequeñas contribuciones de millones de gentes y convertirlas en algo realmente grande. Los consultores de Silicon Valley lo llaman la Web 2.0, como si fuera una nueva versión de un viejo software. Pero es realmente una revolución. Y estamos listos para ella. Estamos listos para organizar nuestras noticias matinales con feeds de eventos que acontecen en Bagdad, Boston y Beijing. Usted puede aprender mucho del estilo de pensar americano mirando y explorando los comentarios de los videos de YouTube -- Miles de horas de videos imposibles de igualar por todas las televisoras del mundo juntas.

Y no acaba aquí la cosa. Antes nos conformabamos con mirar, ahora, hemos participado. Como locos. Hemos incluido nuestros a los perfiles en Facebook y tenemos nuestros avatares en Second Life y hemos hojeado libros en Amazon y grabamos podcasts. Hemos posteado en blogs sobre nuestros candidatos favoritos para ayudarles a ganar y escribimos canciones que subimos a la red para que cualquiera las descargue. Hemos filmado el funcionamientos de bombarderos y hemos hecho programas gratuitos sobre lenguajes open-source.

El mundo ama a sus genios solitarios -- sus Einsteins, su Edisons, su Jobses -- pero esos soñadores solitarios tienen que aprender a trabajar con otros.
Las compañías de automóviles están promoviendo concursos abiertos de diseño para sus nuevos modelos.
Reuters publica posts de blogs junto a sus feeds regulares de noticias.
Microsoft está trabajando horas extras para competir con el Linux creado por el usuario. Estamos mirando una explosión de productividad y de innovación, y todo esto es sólo el comienzo. Podemos ver ahora como millones de mentes que se habrían ahogado de otra manera en la oscuridad del anonimato consigen impactar en la economía intelectual del mundo.
¿Quiénes son estas personas? Veamos. Es alguien que después de un largo día de trabajo dice: no voy a sentarme a ver Lost esta noche. Voy a encender mi computadora y hacer una película protagonizada por mi perrita "Iguana". Voy a gastar 50 centavos comprando versiones instrumentales de Queen. Voy a postear en mi blog sobre mi estado de la ánimo o sobre la situación de la nación o sobre el nuevo bar que han abierto al final de la calle. ¿Quién tiene esa energía y esa pasión conjuntas?
La respuesta es, usted . Y por tomar las rienda de los medios globales, por fundar y enmarcar la nueva democracia digital, por trabajar sin retribución y poner las reglas en su propio juego, la persona del año
2006 para TIME es usted.

Pero sería un error hacer tan romántico todo esto
más allá de lo necesario. El Web 2.0 agrupa la estupidez de muchedumbres así como su sabiduría. Algunos de los comentarios sobre YouTube hacen que usted dude sobre el futuro de la humanidad, tan sólo por leerlos, aquí no importan la obscenidad y el odio desnudo.
Pero esto es precisamente lo que lo hace interesante. El Web 2.0 es un experimento social masivo, y como cualquier experimento digno de intentar, podría fallar. No hay mapa de camino para cómo un organismo, que no sea similar a una bacteria, trabaje a la perfección en este planeta cuyo número de individuos es de 6 mil millones. Pero en el 2006 nos hemos dado una idea. Esto es una oportunidad de construir una nueva clase de la comprensión internacional, de política a política, de gran hombre a gran hombre, de ciudadano a ciudadano y de persona a persona.
Es una oportunidad para que la gente se coloque frente a una pantalla de computadora y realmente, sorprendentemente se de cuenta de que hay alguien allá afuera que desea conocerle. !Adelante¡, !Vaya con ellos¡. No nos diga que no tiene usted un poco de curiosidad.




No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi