3.15.2009

Desodorantes ¿causantes de cáncer de seno?

Tengo que decir que cuando escuche la noticia por primera vez en un mail de dudosa procedencia, me pareció una locura. Sin embargo recientemente encontré un estudio de la Universidad de Keele donde al parecer no está tan descabellado pensar que los desodorantes, en especial los antitranspirantes, tienen mucho que ver con la incidencia de esta enfermedad.

Esa hipótesis, que publica en su último número la revista científica “Journal of Inorganic Biochemistry”, es fruto de una investigación que los expertos llevaron a cabo con 17 mujeres a las que se les había sometido a una mastectomía en el hospital de Wythenshawe, en la localidad inglesa de Manchester.

Los científicos hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Además, los expertos observaron que las mayores concentraciones de aluminio, sustancia que estudios anteriores han relacionado con el cáncer de mama, se encontraban en la zona del pecho próxima a las axilas, en la que generalmente se aplica este tipo de productos y donde se detectan la mayoría de tumores de esta clase.

El estudio se ha llevado a cabo con “sólo 17 pacientes, pero los datos que muestran una mayor concentración de aluminio en la zona cercana a las axilas son estadísticamente significantes. No puede haber ocurrido por casualidad”, asegura Chris Exley, responsable de esta investigación.

“La mayor concentración de aluminio en la parte exterior del seno se puede explicar por la proximidad de esta región a la axila, donde se suele aplicar la mayor parte de las sustancias antitraspirantes”, añade Exley, quien recuerda que estudios anteriores indican que la piel es permeable a este elemento.

Los científicos, que por el momento no han conseguido esclarecer del todo la relación entre desodorante y cáncer de mama, analizan la posibilidad de que el tejido que ya ha desarrollado el tumor actúe como una especie de “coladero” para el aluminio y de ahí la alta concentración de esta sustancia



Aquí el enlace al estudio: http://bit.ly/bTsz

Pero,¿Qué hacer? les voy a dar un consejo que me dieron hace 3 años: Usa bicarbonato de sodio. Así es, mucho mejor que el mejor de los desodorantes. Yo lo uso desde entonces con excelentes resultados. Advertencias: No frotes las axilas con él, sólo aplícalo con pequeños toquecitos. Además del ahorro, verás ropa sin machas y te mantendrá sin olor alguno de manera efectiva. No lo pongas en saco roto.

3 comentarios:

Argenis Carvajal dijo...

interesante blog me encanta
me gustaria que visitara el pero dale una vista y me puede dar una sugerencias

www.algoymas.wordpress.com

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in big starting capital.
Nowadays, I'm happy and lucky , I started take up real money.
It's all about how to select a proper companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real business, and shares the income with me.

You can get interested, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Centro de Formación Nacional dijo...

Sinceramente, no creo que el uso de desodorantes pueda influir en lo más minimo a causar cáncer.

Aunque, si comparto que el uso de bicarbonato, no solo en buen desodorante, sino mejor aún eliminador del horrible olor a pies...

Probadlo, no es broma. 100% efectivo.

Saludos.


Manipulador de Alimentos

 
Elegant de BlogMundi